¿Estás observando? ¡Te estamos buscando!
Hace dos semanas celebramos el segundo meetup de la Factoría Cívica con la apertura de los Laboratorios de Inteligencia Colectiva como espacios que puedan favorecer la colaboración y el desarrollo de proyectos abiertos con impacto en el territorio.
Estos Laboratorios temáticos quieren promover la sinergia y colaboración entre proyectos existentes y una mayor implicación de la ciudadanía en los mismos.
OBSERVATORIOS CIUDADANOS
Así, durante la sesión tuvimos la oportunidad de conocer dos proyectos muy distintos pero conectados bajo la idea de la necesaria observación ciudadana del territorio como herramienta de empoderamiento y capacidad transformadora de nuestra ciudad.
Por un lado José Manuel de Mesura nos hablaba del proyecto Valencia per l’aire. Una iniciativa para promover un observatorio activo sobre la calidad del aire en Valencia.
Gustavo de la Plataforma el Litoral per al Poble nos hablaba del observatorio ciudadano como un lugar desde el que organizarse junto a otros ciudadanos y analizar la realidad del territorio en vista de acciones que puedan mejorarlo.
Muy distintas caras de una misma realidad poliédrica, la del observatorio, que se extiende sin embargo todavía mucho más y del que encontramos muchas otras formas organizativas y modelos dentro y fuera del territorio nacional.
ACCIÓN DESDE LA OBSERVACIÓN
Ver es pasar.
Mirar es detenerse.
OBSERVAR ES TRANSFORMAR.
¿Pero qué significa observar la ciudad?¿Para qué hacerlo?
Si atendemos a algunas definiciones populares se entiende el observatorio como una institución desde la cual se investigan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural o social.
Desde la Factoría entendemos sin embargo el observatorio desde una perspectiva necesariamente ligada a la acción transformadora sobre nuestro entorno natural, social y político. La sola posibilidad de observar para obtener información sobre la realidad y funcionamiento de nuestra ciudad supone una acción de empoderamiento para la ciudadanía, pero estamos seguros de que podemos ir más allá.
Estamos trabajando para la construcción colectiva de un Observatorio Ciudadano Integral capaz de aglutinar a distintos observadores, activistas, docentes, empresarios, políticos, técnicos y vecinos que quieran entender mejor su territorio y actuar para mejorarlo. Un observatorio para la ciudadanía inteligente donde ciudadanas y ciudadanos dejan de ser consumidores, clientes o receptores de información para empezar a ser prosumidores que consumen pero también producen ciudad. Un observatorio que contempla con ojos curiosos la compleja realidad de Valencia desde muy distintas miradas.
¿Estás observando?
¿..y si lo hacemos juntos?
¡Te estamos buscando!
Si estas “observando” o conoces algún proyecto de observatorio en el territorio de valencia nos gustaría contar contigo o por lo menos conocernos. Si quieres puedes contactarnos desde este form.